Quienes Somos

Somos la sociedad que promueve el desarrollo de sus asociados y de la otorrinolaringología orientada hacia la cirugía plástica facial y rinología en Colombia, para satisfacer las expectativas de la población y los miembros de la sociedad científica a través de nuestros principales atributos: Ética, respeto por el ser humano, Apertura al cambio, Conocimiento, Calidad científica y responsabilidad social, correspondidos por un optimo trabajo en equipo e integración y retroalimentados por nuestro sistema de gestión de la calidad.
Ser para el 2019 la sociedad más reconocida a nivel nacional por nuestra contribución al desarrollo de la otorrinolaringología orientada hacia la cirugía plástica facial y rinología, por el liderazgo en la investigación científica, por el estimulo a la competitividad y crecimiento de nuestros asociados, aliados estratégicos y recurso humano, por nuestro prestigio, siendo un referente para otras sociedades a nivel nacional e internacional, basados en el mejoramiento continuo de nuestras actividades y apoyados en nuestro sistema de gestión de la calidad.
La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología, correspondiendo con las dinámicas del mundo del ejercicio de las profesiones médicas, desde el año 2010 viene trabajando consistentemente para afinar los estándares de calidad en sus procesos. De esta forma nuestra sociedad es certificada bajo la norma internacional ISO 9001:2008, requisitos para los sistemas de gestión de la calidad, demostrando nuestra capacidad para triunfar en el logro de expectativas y necesidades de nuestros asociados. El desarrollo de nuestras auditorías internas y externas en materia de calidad, han permitido delinear el marco de nuestra mejora continua como organización, apuntando siempre a resultados positivos y de alto cumplimiento frente a los requisitos instituidos, reconocido así por el organismo de certificación. Persistentemente nos hemos caracterizado por conservar una actitud estimulante y positiva frente a la calidad y por tal motivo nuestro reto siempre será el logro de un asociado mucho más satisfecho y un orden interno favorable para ser los mejores.
  • Etica. La sociedad incentiva en sus asociados una conducta moral y idónea que presupone el ejercicio de su profesión acorde con las pautas cientificas para la práctica de la cirugía plástica facial y rinología.
  • Respeto por el ser humano. Implica para la sociedad el deber de desarrollar en nuestros asociados todas sus potencialidades humanas, en búsqueda de la conformidad con las calidades atribuidas a la naturaleza del ser humano.
  • Conocimiento. Para la sociedad el valor del conocimiento radica en el entendimiento de nuestra práctica médica a partir de la inteligencia y razón natural como medida de retribución a nuestros asociados.
  • Responsabilidad Social. La sociedad es responsable socialmente porque es una institución democrática sin ánimo de lucro, ya que su administración y gestión se lleva acabo de la forma acordada por sus socios, por eso traduce dicha responsabilidad en la participación de todos nuestros asociados en el ejercicio de sus derechos, la estructura de poder y la consecución de beneficios, vinculando a través de sus programas a las personas de escasos recursos que requieren una transformación en su calidad de vida.
  • Calidad cientifica. En la sociedad tratamos de mejorar la calidad de la práctica profesional, a través de nuestra participación en las áreas de la actividad universitaria porque es básico formar a los profesionales en la cirugía plástica facial y rinología a partir de altos estándares de investigación, conservación y transmisión de la cultura. Nuestros trabajos de investigación se reconocen porque enriquecen a nuestros clientes y asociados con conocimientos especializados, basados en el rigor científico y la experiencia probada, como referente para los cirujanos plásticos otorrinolaringólogos.
  • Apertura al cambio. La sociedad procura la investigación como pilar para la creación de nuevos estándares, con base en los cuales hace realidad la cirugía plástica facial a través de nuevos medios telemáticos, alcanzable para todos sus asociados.

HISTORIA

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología- SCCPFR fue creada en 1983, con el objetivo de fortalecer a los Otorrinolaringólogos en los campos de la Cirugía Plástica Facial, Rinología y Alergias. Desde su inicio, esta sociedad se ha caracterizado por realizar eventos académicos de muy alto nivel científico, con profesores invitados de renombre nacional e internacional y de fomentar la organización de cursos y talleres teórico-prácticos buscando capacitar a sus miembros en las diferentes técnicas quirúrgicas que han ido surgiendo en estos campos. Actualmente la SCCPFR es parte de la Federación Internacional de Sociedades de Cirugía Plástica Facial- IFFPSS.

Junta Directiva 2017 – 2019

Presidente: Dra. Alexandra Mora, Vicepresidente: Dr. Daniel Anaya, Secretario: Guillermo Landinez, Tesorero: Dr. Alejandro Lastra,  Vocal: Dr. Henry Macayza, Fiscal: Dr. Juan Guillermo Erazo.

Junta Directiva 2015 – 2017

Presidente: Dr German Rojas Duarte, Vicepresidente: Dr. Jorge Luis Vera L, Secretaria: Claudia Marcela Escobar, Tesorero: Dr. Felix Becerra Camargo,  Vocal: Dra. Monica Alexandra Rivera, Fiscal: Dr. Jose Maria Barreto.

Junta Directiva 2013 – 2015

Presidente: Dra. Claudia Patricia Garcia Giraldo,  Vicepresidente: Dr. German Rojas Duarte, Secretaria: Dra. Beatriz Garcia de Nocera, Tesorero: Dr. Alvaro Correa Jaramillo,  Vocal: Dra. Monica Mejia Silva, Fiscal: Dr. Julian Trujillo  Piedrahita.

Junta Directiva 2011 – 2013

Presidente: Dra. Osiris Arévalo, Vicepresidente: Dr. Lisandro Guerra, Secretario: Dr.Germán Rojas, Tesorera: Dra. Alexandra Mora, Vocal: Dr.Jorge Espinosa , Fiscal: Dr. Julian Trujillo

Junta Directiva 2009 – 2011

Presidente: Dr. Miguel Humberto Parra Pinto - Vicepresidente: Dr. Juan José García Montalvo - Secretaria: Osiris Arévalo Taborda - Tesorero: Nicolás Heredia Combariza - Vocal: Juan Luis Almonacid Jaramillo - Fiscal: Lisandro de Jesús Guerra Restrepo.

Junta Directiva 2007 – 2009

Presidente:Dr. Jorge Espinosa - Vicepresidente: Dr. Diego Escobar - Secretario: Dr. Martín Pinzón - Tesorera: Dra.Osiris Arévalo.

Junta Directiva 2005 – 2007

Presidente:Dr. Jaime Ramírez Salcedo - Vicepresidente: Dr. Juan José García M - Secretario: Dr. Jorge Espinosa Reyes - Tesorero: Dr. Martín Pinzon Navarro.

Junta Directiva 2003 - 2005

Presidente: Dr. José Rafael Reyes - Secretario: Dr. Jorge Alberto Espinosa - Tesorero: Dra. Marina Palacios. Vicepresidente:Dr. Diego Escobar.

Junta Directiva 2001 - 2003

Presidente: Dr. Carlos Arturo Pedroza - Vicepresidente: Dr. Juan José García - Secretario: Dr. Wilfred Burckhardt Tesorero: Dr. Julián Trujillo

Junta Directiva 1999 - 2001

Presidente: Dra. Roxana Cobo Sefair

Junta Directiva 1997 - 1999

Presidente: Dr. Carlos Alberto Garcia - Vicepresidente: Dr. Diego Jose Escobar - Secretaria: Dra.Roxana Cobo Tesorero: Dr. Carlos Arturo Pedroza

Junta Directiva 1995 - 1997

Presidente: Dr. Juan Diego Botero

Junta Directiva 1991 - 1993

Presidente: Dr. Fernando Pedroza - Secretario: Dr. José Rafael Reyes

Junta Directiva 1989 - 1991

Presidente: Dr. Antonio Haller

Junta Directiva 1985 - 1987

Presidente: Dr. Fernando Pedroza

Junta Directiva 1983 - 1985

Presidente: Dr. Augusto Velásquez